Estrategias cognitivas y metacognitivas para mejorar “reading comprehension” en estudiantes de Pedagogía del Inglés en la Universidad de Guayaquil, 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta tesis fue el de establecer el uso de las Estrategias de Lectura en
la Carrera profesional de Pedagogía del Idioma Inglés en la Universidad de
Guayaquil para adquirir la competencia lectora en el nivel A2. Este trabajo utilizó la
taxonomía de Oxford (2011) como marco teórico. El trabajo de investigación de
campo se lo realizó mediante la aplicación de la Encuesta de Estrategias de Lectura
y de un cuestionario de información demográfica para recolectar información
particular de los estudiantes. Esta tesis se enfocó en los siguientes aspectos: a) El
uso de estrategias cognitivas, b) el uso de Estrategias Metacognitivas c) un test de
Lectura Comprensiva para determinar el nivel de competencia lectora en los
estudiantes. La interpretación de los datos reveló que los estudiantes no utilizan
suficientes Estrategias Cognitivas y Metacognitivas, tales como analizar y evaluar
la información presentada en los textos mediante la paráfrasis o interpretación para
alcanzar los niveles de lectura inferencial y crítico valorativo. De acuerdo a la Teoría
Social Cognitiva (Bandura, 1989), si las Estrategias de Aprendizaje dirigidas hacia
la lectura comprensiva no son practicadas con regularidad, no puede haber
retención de las mismas. Este trabajo investigativo se lo realizó en una muestra de
100 estudiantes utilizando el método cuantitativo que determinó que los estudiantes
solamente llegan al nivel literal de lectura, por lo que el uso de Estrategias de
Lectura Cognitivas y Metacognitivas puede ayudarlos a alcanzar los niveles de
logros académicos más altos. Complementariamente, se sugiere la aplicación de la
instrucción explícita de Estrategias de Lectura Cognitivas y Metacognitivas en los
estudiantes de la carrera profesional de Pedagogía del Inglés por su carácter
interdisciplinario y de transferencia a otras áreas de la preparación preprofesional
de los aprendices.
Collections
- Piura [483]