Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJurado Fernández, Cristian Augusto
dc.contributor.authorMera Velásquez, Francisco David
dc.date.accessioned2022-03-03T18:14:48Z
dc.date.available2022-03-03T18:14:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/82573
dc.description.abstractEl objetivo de esta tesis fue el de establecer el uso de las Estrategias de Lectura en la Carrera profesional de Pedagogía del Idioma Inglés en la Universidad de Guayaquil para adquirir la competencia lectora en el nivel A2. Este trabajo utilizó la taxonomía de Oxford (2011) como marco teórico. El trabajo de investigación de campo se lo realizó mediante la aplicación de la Encuesta de Estrategias de Lectura y de un cuestionario de información demográfica para recolectar información particular de los estudiantes. Esta tesis se enfocó en los siguientes aspectos: a) El uso de estrategias cognitivas, b) el uso de Estrategias Metacognitivas c) un test de Lectura Comprensiva para determinar el nivel de competencia lectora en los estudiantes. La interpretación de los datos reveló que los estudiantes no utilizan suficientes Estrategias Cognitivas y Metacognitivas, tales como analizar y evaluar la información presentada en los textos mediante la paráfrasis o interpretación para alcanzar los niveles de lectura inferencial y crítico valorativo. De acuerdo a la Teoría Social Cognitiva (Bandura, 1989), si las Estrategias de Aprendizaje dirigidas hacia la lectura comprensiva no son practicadas con regularidad, no puede haber retención de las mismas. Este trabajo investigativo se lo realizó en una muestra de 100 estudiantes utilizando el método cuantitativo que determinó que los estudiantes solamente llegan al nivel literal de lectura, por lo que el uso de Estrategias de Lectura Cognitivas y Metacognitivas puede ayudarlos a alcanzar los niveles de logros académicos más altos. Complementariamente, se sugiere la aplicación de la instrucción explícita de Estrategias de Lectura Cognitivas y Metacognitivas en los estudiantes de la carrera profesional de Pedagogía del Inglés por su carácter interdisciplinario y de transferencia a otras áreas de la preparación preprofesional de los aprendices.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectMetaconocimientoes_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_PE
dc.subjectComprensión de lecturaes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.titleEstrategias cognitivas y metacognitivas para mejorar “reading comprehension” en estudiantes de Pedagogía del Inglés en la Universidad de Guayaquil, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovación Educativaes_PE
renati.advisor.dni17614492
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9464-8999es_PE
renati.author.dni0909586349
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCarbajal Llauce, Cecilia Teresita De Jesús
renati.jurorLozano Rivera, Martín Wilson
renati.jurorJurado Fernández, Cristian Augusto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess