Las estrategias de aprendizaje basado en problemas para desarrollar capacidades investigativas en estudiantes de educación secundaria
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como propósito determinar cómo las estrategias de
aprendizaje basado en problemas permiten desarrollar las capacidades
investigativas en estudiantes de educación secundaria. Para lograr lo propuesto, se
desarrolló un análisis sistemático de la información, el cual inició con la búsqueda
de artículos científicos en las bases de datos de Scopus, Scielo, ERIC, Redalyc y
Academyc Search Complete, teniendo como criterios de selección aquellos
artículos entre los años 2015 al 2021, pertenecientes a bases de datos confiables
en inglés o español, con diseño cuasi experimental, de educación secundaria y que
la(s) variable(s) sean parte de las variables del presente estudio. En base a ello, los
artículos seleccionados se organizaron en tablas para identificar sus objetivos, tipos
de investigación, metodología, propiedades sicométricas y estrategias.
Destacándose como resultado un mayor reporte de investigaciones experimentales
donde se pudo concretar que el ABP busca plasmar hipótesis que permitan que el
estudiante indague y comience a involucrarse en la investigación, reforzando sus
competencias a través del autoaprendizaje y la reflexión; desarrollando de esta
forma las capacidades investigativas.
Colecciones
- Trujillo [958]