Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado “Inteligencia emocional y resiliencia en
estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Puente Piedra,
2021” tuvo como objetivo general determinar la relación significativa entre la
inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de educación secundaria de
una institución educativa pública en el distrito de Puente Piedra.
La investigación es de tipo básica con un enfoque cuantitativo de nivel de
investigación correlacional puesto que el objetivo fue comprobar la relación entre
dos categorías y las dimensiones de las variables asociadas a un grupo de
estudiantes de educación secundaria, inteligencia emocional y resiliencia. El
estudio tiene el diseño no experimental. La población estuvo conformada por 520
estudiantes matriculados de 1° a 5° de secundaria de la I.E 5179 Los Pinos –
Distrito de Puente Piedra en Lima Metropolitana en el rango de edad de 11 a 17
años. La muestra seleccionada fue 180 adolescentes, haciendo uso de la técnica
del muestreo no probabilístico causal y la herramienta de recolección de datos del
cuestionario en su modalidad de ficha técnica denominado “Inventario emocional
de BarOn ICE – NA” para el caso de la variable Inteligencia Emocional y el “Test de
escala de medición (ER) de Waglind y Young para la variable de Resiliencia.
Se concluye que las variables se relacionan significativamente (r =0.794)
demostrando una asociación positiva alta entre la inteligencia emocional y la
resiliencia; como también demostrándose una asociación positiva moderada entre
la habilidad interpersonal, la adaptabilidad, el manejo de estrés y el estado de ánimo
general en relación con la resiliencia.
Colecciones
- Lima Norte [2627]