Inteligencia emocional, comprensión de textos y aprendizaje de Matemática en estudiantes del cuarto grado
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación, tuvo como problema general: ¿Qué relación
existe entre la inteligencia emocional, comprensión de textos y el aprendizaje de
Matemática en estudiantes del cuarto grado del nivel primaria de la Red 27 –
Comas, 2016? y el objetivo general fue determinar la relación entre la inteligencia
emocional, comprensión de textos y el aprendizaje de Matemática en estudiantes
del cuarto grado del nivel primaria de la Red 27 – Comas, 2016.
El tipo de investigación fue básica, con un diseño correlacional multivariada.
El método empleado fue hipotético deductivo. La población estuvo constituida por
597 estudiantes, la muestra por 147 estudiantes del cuarto grado de primaria de las
instituciones educativas de la Red 27, UGEL 04 - Comas. Se aplicó la técnica de la
encuesta y el instrumento fue un cuestionario politómico para la variable inteligencia
emocional por lo tanto se halló la confiabilidad con el Alfa de Cronbach y dicotómico
para las variables comprensión de textos y aprendizaje de Matemática donde se
halló la confiabilidad con el KR-20. En la investigación se trabajó con las teorías
psicológicas, cuales engloban desde lo biológico, neurológico hasta lo cognitivo y
la teoría del aprendizaje constructivo, el cual, considera que la construcción de los
conceptos debe ser coherente y organizado, estos conocimientos son particulares
en cada estudiante a fin de obtener un nuevo conocimiento.
En la investigación, se llegó a la conclusión: la inteligencia emocional, la
comprensión de textos se relacionan con el aprendizaje de Matemática en
estudiantes del cuarto grado del nivel primaria es 0.2641 representando una
relación baja y positiva, en cuanto al Z(1 -α/2) < Z calculado se rechaza la hipótesis nula,
por lo que la inteligencia emocional, la comprensión de textos se relacionan con el
aprendizaje de Matemática en estudiantes del cuarto grado del nivel primaria de la
Red 27.
Collections
- Lima Norte [3530]
The following license files are associated with this item: