Estrategias didácticas bilingües para mejorar las competencias comunicativas del idioma Italiano especialidad lenguas y lingüística - Universidad de Guayaquil Piura 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
Ser capaz de comunicarse eficazmente es quizá la más importante de todas las
habilidades de la vida. Es lo que nos permite transmitir información a otras
personas y entender lo que nos dicen. La comunicación, en su forma más simple,
es el acto de transferir información de un lugar a otro. Puede ser vocal (usando
la voz), escrita (usando medios impresos o digitales como libros, revistas, sitios
web o correos electrónicos), visual (usando logotipos, mapas, tablas o gráficos)
o no verbal (usando el lenguaje corporal, los gestos y el tono de voz). En la
práctica, suele ser una combinación de varias de ellas.
Si estas habilidades se complementan con otras específicas a nivel de
comprensión de lenguas, las personas bilingües y bialfabetizadas cambian entre
dos sistemas lingüísticos diferentes. Sus cerebros son muy activos y flexibles.
Las investigaciones también demuestran que, en comparación con sus
compañeros no bilingües, las personas bilingües tienen más facilidad para
comprender conceptos matemáticos y resolver problemas de palabras;(1)
desarrollar una gran capacidad de pensamiento; (2) utilizar la lógica; (3)
concentrarse, recordar y tomar decisiones; (3) pensar en el lenguaje; y (5)
aprender otros idiomas.
En el presente estudio, la capacidad de leer y pensar en dos (o más) idiomas
diferentes fomenta un mayor nivel de pensamiento abstracto, que es importante
para el aprendizaje. En los capítulos siguientes, se intenta demostrar que los
estudiantes que utilizan más de una lengua parecen ser más capaces de
bloquear la información irrelevante. Los estudiantes del 8vo ciclo de la
Especialidad lenguas y Lingüística - Universidad de Guayaquil que aprenden a
leer en su lengua materna y adquieren otra, como el italiano, tienen una base
sólida sobre la que construir cuando aprenden otra lengua en lo posterior.
Pueden aplicar fácilmente sus conocimientos sobre la lectura a su segunda
lengua.
Collections
- Piura [483]