Adaptaciones curriculares para mejorar el rendimiento académico en niños con NEE de Educación Básica Circuito 09D05C04 de Guayaquil, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como propósito principal proponer una guía de adaptaciones
curriculares para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes con NEE del
Distrito 09D05C04, a partir de la caracterización, identificación y descripción de las
diferentes estrategias específicas y diversificadas ya sea para la discapacidad
permanente o transitoria. Este estudio se realizó con 81 educadores con el enfoque
cuantitativo, diseño proyectivo, con una muestra no probabilística. La técnica
empleada para la recolección de la información fue la observación sistematizada
con el instrumento lista de cotejo; la guía de observación, estuvo compuesto de 24
ítems donde describía si tiene o no tienen los documentos legales. El instrumento
no requiere de validación de expertos, puesto que la comprensión del mismo es
para la autora. Los resultados fueron analizados e interpretados por el programa
SPSS versión 2.5 para luego distribuirlos en tablas y figuras respectivamente,
encontrando que aproximadamente un 93% de docentes (Tablas del 1 al 9) no
cuentan con los documentos legales para la elaboración y uso de las adaptaciones
curriculares, llegando a identificar la necesidad de la elaboración de una propuesta
con estrategias específicas y diversificadas, adicionalmente, incluir en la
planificación el factor del entorno familia y la evaluación cuantitativa, para
proporcionar la guía a los docentes del Distrito 09D05C04. Estos resultados
llevaron a concluir que los docentes necesitan de un medio (Guía) que les permita
hacer adaptaciones curriculares para mejorar el rendimiento académico en niños
con NEE de Educación Básica.
Colecciones
- Piura [560]