dc.contributor.advisor | Jurado Fernández, Cristian Augusto | |
dc.contributor.author | Mendoza Cánova, Elva Soledad | |
dc.date.accessioned | 2022-03-04T19:51:26Z | |
dc.date.available | 2022-03-04T19:51:26Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/82857 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo diseñar un Programa de design thinking
para desarrollar la creatividad en los estudiantes de quinto año de secundaria de
la IE Teniente Miguel Cortés, 2021. Se realizó en el marco de un enfoque
cuantitativo, fue de tipo aplicada, en un nivel descriptivo propositivo y un diseño
no experimental transversal. Los instrumentos fueron aplicados a una muestra
de 66 estudiantes. Para la variable Programa de design thinking se creó un
cuestionario, que fue validado por juicio de expertos. Arrojó un nivel de fiabilidad
de 0,971, según el Alfa de Cronbach. Para la variable Creatividad se utilizó el
Test de Torrance. Dentro de los principales resultados se tiene, en primer lugar,
que los estudiantes mostraron una buena disposición para trabajar con la
metodología de design thinking, tal es así que el 59,1% de los encuestados se
ubicaron en el rango Medio; el 40,9%, en el Alto y 0.0%, en el Bajo. En segundo
lugar, se halló que el 36,4% de los discentes tienen un nivel Medio de creatividad
y el 31,8%, un nivel Bajo y Alto, respectivamente. De lo que se concluye que la
ejecución de un Programa de design thinking sí desarrollaría la creatividad de
los estudiantes de la IE estudiada, pues debería aprovecharse esta inclinación
favorable de los pupilos para ser educados con esta metodología para mejorar
sus niveles de creatividad que, a todas luces, no son boyantes. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Creatividad | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.title | Programa de design thinking para desarrollar la creatividad en los estudiantes de quinto año de secundaria de la IE Tte. Miguel Cortés, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones educativas | es_PE |
renati.advisor.dni | 17614492 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9464-8999 | es_PE |
renati.author.dni | 02898061 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Carbajal Llauce, Cecilia Teresita de Jesús | |
renati.juror | Lozano Rivera, Martin Wilson | |
renati.juror | Jurado Fernández, Cristian Augusto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |