Programa de design thinking para desarrollar la creatividad en los estudiantes de quinto año de secundaria de la IE Tte. Miguel Cortés, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo diseñar un Programa de design thinking
para desarrollar la creatividad en los estudiantes de quinto año de secundaria de
la IE Teniente Miguel Cortés, 2021. Se realizó en el marco de un enfoque
cuantitativo, fue de tipo aplicada, en un nivel descriptivo propositivo y un diseño
no experimental transversal. Los instrumentos fueron aplicados a una muestra
de 66 estudiantes. Para la variable Programa de design thinking se creó un
cuestionario, que fue validado por juicio de expertos. Arrojó un nivel de fiabilidad
de 0,971, según el Alfa de Cronbach. Para la variable Creatividad se utilizó el
Test de Torrance. Dentro de los principales resultados se tiene, en primer lugar,
que los estudiantes mostraron una buena disposición para trabajar con la
metodología de design thinking, tal es así que el 59,1% de los encuestados se
ubicaron en el rango Medio; el 40,9%, en el Alto y 0.0%, en el Bajo. En segundo
lugar, se halló que el 36,4% de los discentes tienen un nivel Medio de creatividad
y el 31,8%, un nivel Bajo y Alto, respectivamente. De lo que se concluye que la
ejecución de un Programa de design thinking sí desarrollaría la creatividad de
los estudiantes de la IE estudiada, pues debería aprovecharse esta inclinación
favorable de los pupilos para ser educados con esta metodología para mejorar
sus niveles de creatividad que, a todas luces, no son boyantes.
Colecciones
- Piura [568]