Las tecnologías de información y comunicación para desarrollar habilidades creativas en estudiantes de educación básica.
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como propósito determinar como el uso de la TIC
desarrollan las habilidades creativas en los estudiantes de la educación básica.
Para confirmar la propuesta, se procedió realizar una investigación de análisis
sistemático de publicaciones científicas originales de los últimos cinco años que se
encuentran indexadas en la base de datos de alto impacto de Scopus, Scielo,
SBSCO, Redalyc, Dialnet. Los procedimientos se enmarcaron en los estrictos
protocolos que requiere este tipo de estudio, bajo los criterios establecidos en las
matrices estructuradas que ayudaron a recabar resultados importantes de cada
artículo revisado y analizado. Las bases teóricas que fundamentan esta
investigación son el constructivismo, socio constructivismo y conectivismo.
Asimismo, cabe señalar que el 100% de los artículos son de origen internacional
que formaron parte del grupo muestral, de los cuales el 50% de ellos son en idioma
inglés y el otro 50% en español. Por consiguiente, demuestran que los proyectos
STEM implementados con Robótica y Software Scratch desarrollados en contextos
similares y diferentes a la realidad nacional promueven habilidades creativas,
sociales, cognitivas. Eso nos reafirma que las TIC mejoran significativamente en el
desarrollo de las habilidades creativas de los estudiantes de la educación básica.
Colecciones
- Trujillo [969]