dc.contributor.advisor | Pérez Azahuanche, Manuel Angel | |
dc.contributor.author | Gamarra Ccanre, Feliciano | |
dc.date.accessioned | 2022-03-09T19:07:31Z | |
dc.date.available | 2022-03-09T19:07:31Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/83346 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como propósito determinar como el uso de la TIC
desarrollan las habilidades creativas en los estudiantes de la educación básica.
Para confirmar la propuesta, se procedió realizar una investigación de análisis
sistemático de publicaciones científicas originales de los últimos cinco años que se
encuentran indexadas en la base de datos de alto impacto de Scopus, Scielo,
SBSCO, Redalyc, Dialnet. Los procedimientos se enmarcaron en los estrictos
protocolos que requiere este tipo de estudio, bajo los criterios establecidos en las
matrices estructuradas que ayudaron a recabar resultados importantes de cada
artículo revisado y analizado. Las bases teóricas que fundamentan esta
investigación son el constructivismo, socio constructivismo y conectivismo.
Asimismo, cabe señalar que el 100% de los artículos son de origen internacional
que formaron parte del grupo muestral, de los cuales el 50% de ellos son en idioma
inglés y el otro 50% en español. Por consiguiente, demuestran que los proyectos
STEM implementados con Robótica y Software Scratch desarrollados en contextos
similares y diferentes a la realidad nacional promueven habilidades creativas,
sociales, cognitivas. Eso nos reafirma que las TIC mejoran significativamente en el
desarrollo de las habilidades creativas de los estudiantes de la educación básica. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_PE |
dc.subject | Habilidades creativas | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.title | Las tecnologías de información y comunicación para desarrollar habilidades creativas en estudiantes de educación básica. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 17974171 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4829-6544 | es_PE |
renati.author.dni | 31039451 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Llaury Acosta de Benites, Maria Victoria | |
renati.juror | Neciosup Obando, Jorge Eduardo | |
renati.juror | Perez Azahuanche, Manuel Angel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |