La comunidad profesional de aprendizaje para mejorar el desempeño del docente en el aula
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las investigaciones confirman que la calidad educativa se sostiene en el actuar del
docente y el fortalecimiento del trabajo colaborativo en la escuela, razón por la cual,
motiva el análisis del modelo de Comunidades Profesionales de Aprendizaje y su
incidencia en el desempeño docente, estudio que se basó en la teoría humanista y
de las organizaciones que aprenden. Para lograr dicho propósito se realizó una
revisión y análisis crítico de la información, mediante un diseño transversal
descriptivo del tipo revisión sistemática. La exploración inició con la búsqueda de
artículos científicos en bases de datos de alto impacto, se organizó los estudios en
tablas estructuradas con criterios preestablecidos principalmente, artículos
empíricos, que involucren ambas variables y con intervención en muestras de
docentes de educación básica o de menores, obteniendo una primera selección 60
artículos, después de un análisis más profundo fueron elegidos 20 estudios que
constituye la muestra, se destaca que el 20% de estos utilizo el enfoque mixto. Los
resultados confirman las Comunidades Profesionales de Aprendizaje mejoran el
desempeño docente; asimismo, permitió valorar la posibilidad de instaurar este
modelo en las escuelas, que se ve plasmado en una propuesta planteada al finalizar
la investigación.
Colecciones
- Trujillo [958]