Aprendizaje cooperativo para mejorar competencias matemáticas en estudiantes de educación básica
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
a presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo el aprendizaje
cooperativo mejora las competencias matemáticas en los estudiantes de
Educación Básica, fundamentada en las teorías constructivista y de
interdependencia social de los hermanos Johnson. Para lograr ello, se desarrolló
una investigación basada en el análisis sistemático de información recopilada de
artículos científicos en las bases de datos Scopus, Scielo, Web of Science, ERIC,
Redalyc, entre otras. Como criterios de selección se consideraron estudios de
diseño experimental, cuasi experimental, investigación acción, los cuales
presentan resultados de intervenciones implementadas con la metodología del
aprendizaje cooperativo para mejorar la competencia matemática, publicados
entre los años 2015 y 2021, en estudiantes de educación básica. Los artículos se
organizaron en tablas que permitieron determinar la pertinencia de los mismos
para el estudio, identificándose en cada uno de ellos, el tipo de investigación,
objetivos, metodología, propiedades métricas y estrategias. Se observó; además,
un mayor número de investigaciones desarrolladas en Europa y Asia, que
consideraron el modelo cooperativo para la mejora del rendimiento académico de
las matemáticas en sus intervenciones. Se concluye que la dinámica pedagógica
que ofrece el aprendizaje cooperativo, mejora significativamente los resultados
de aprendizaje de los estudiantes de educación básica en las competencias
matemáticas
Colecciones
- Trujillo [958]