GeoGebra para mejorar el aprendizaje de matemática en estudiantes de primero de bachillerato, del Distrito 09D06 de Guayaquil-2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación fue realizado con el propósito de determinar si el
desarrollo de capacidades con el uso del Geogebra mejora el aprendizaje de
matemática en estudiantes de primero de bachillerato, del Distrito 09D06 de
Guayaquil- 2021.,
El tipo de estudio según el manejo de las variables es experimental con un diseño
cuasi-experimental, con dos grupos de trabajo, con un muestreo no probabilístico,
a quienes se aplicó una pre y pos prueba, aplicándose la experiencia sólo al grupo
experimental. Se trabajó con una muestra de 40 estudiantes en el grupo
experimental y 40 en el grupo control. Como instrumento se utilizó una prueba
escrita, la misma que fue validada mediante el juicio de expertos, y la confiabilidad
se realizó mediante el cálculo del Alfa de Cronbach, con un valor de 0,857
declarándose como aceptable y muy confiable. El tratamiento de los datos se
realizó mediante la estadística descriptiva e inferencial, utilizando la prueba U de
Mann Whitney para la contrastación de hipótesis, y las tablas descriptivas, para
presentar los resultados en frecuencias y porcentajes, utilizando el paquete
estadístico SPSS25. Como resultado de los datos se tuvo que, antes de la
aplicación del programa Geogebra, la mayoría de los estudiantes de los grupos
experimental y control mostraban un bajo nivel de aprendizaje de la matemática, lo
que después de la aplicación de dicho programa, se obtuvo mejoras significativas
en el grupo experimental, llegándose a la conclusión que, la aplicación del
programa Geogebra tiene efectos positivos en el desarrollo de capacidades ,
mejorando de esta manera el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de
primero de bachillerato del distrito 09D06 de Guayaquil.
Colecciones
- Piura [560]