Violencia filio-parental y rendimiento académico en estudiantes de 5° de secundaria de la Institución Francisco García Calderón - Chivay, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se buscó determinar la relación entre
violencia filio-parental y rendimiento académico en estudiantes de 5to, partiendo
de la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación entre violencia filio-parental y el
rendimiento académico en estudiantes de 5to grado de la Institución Educativa
Francisco García Calderón de Chivay-Arequipa, 2021? De acuerdo con ello,
nuestra investigación se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, se empleó el
método hipotético – deductivo, tipo de investigación básica, con un diseño no
experimental de corte transversal-correlacional; se trabajó con una población de
86 estudiantes a quienes se les aplicó instrumentos ya validados y de alta
confiabilidad. Como resultados, del total de los estudiantes encuestados el 98.8%
presentan un grado de violencia filio-parental bajo, el 1.2% presentan nivel medio
y ningún estudiante nivel alto; así mismo se halló que un 11.6 están en inicio de
sus aprendizajes, el 36% en proceso, 45.5% en logro esperado, el 5.8% alcanzó
el logro destacado. Concluyéndose que la violencia filio-parental y el rendimiento
académico de los estudiantes del 5° grado se relaciona de una manera inversa
con un coeficiente de correlación de Rho= -0.257*, y un sig. 0.017 < 0.05, esto
nos evidencia que la relación de ambas variables es significativa.
Colecciones
- Lima Norte [2627]