Autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callao - 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general el demostrar
la relación de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de
secundaria de una Institución Educativa del Callao – 2021. El tipo de investigación
fue de enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental de corte transversal y
nivel correlacional. La muestra fue el total de la población conformada por 40
estudiantes pertenecientes al cuarto y quinto de secundaria. Se empleó como
técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario de autoestima y rendimiento
académico con 32 ítems. Para la estadística inferencial se usó de la correlación de
Pearson, teniendo un valor de coeficiente de relación 0.815 indicando una
correlación positiva fuerte y, el p valor para ambas variables es menor de 0.05, por
lo que se rechazó la Ho y se aceptó la Ha. Se confirmó con ello, la hipótesis general
que sí existe relación entre la autoestima y el rendimiento académico. En las
dimensiones personal y social de la autoestima se encontró una correlación positiva
moderada con el rendimiento académico, y una correlación positiva fuerte en la
dimensión escolar. Se recomendó a la Institución Educativa del Callao, la
implementación y desarrollo de actividades que promuevan una mejora en el nivel
de la autoestima, como la visualización de películas que hablen sobre la autoestima
y le ayuden a fomentarla, asimismo realizar talleres donde los estudiantes aprendan
sobre la aceptación ayudándoles en su valor e identidad.
Colecciones
- Lima Norte [2728]