Los organizadores gráficos en el desarrollo de competencias lectoras en estudiantes de secundaria
Fecha
2017Metadatos
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El objetivo de la investigación fue determinar el efecto de la aplicación de los
organizadores gráficos en el desarrollo de las competencias lectoras de los
estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa 3512, Chocas, 2016.
El enfoque de la investigación, fue cuantitativo, método: hipotético –
deductivo, diseño experimental con un subdiseño cuasi experimental, en una
muestra conformada por dos grupos intactos de estudiantes de dos aulas de clase;
los datos sobre las variables fueron recogidos mediante la prueba de competencia
lectora – CompLEC, elaborada a partir del marco teórico del Informe PISA y las
nuevas definiciones de competencia lectora, estableciéndose su validez mediante
el análisis de relación entre CompLEC y el Test de Procesos de Comprensión,
hallándose un índice de correlación de Pearson de 0,614 (p<,01). La consistencia
interna establecida mediante el coeficiente alfa de Cronbach fue de 0,795.
Los resultados mostraron que el 100% de los estudiantes del grupo
experimental alcanzaron un nivel de competencia lectora de desarrollado y muy
desarrollado, a diferencia del grupo de control, en el cual el 88% presentó un nivel
poco desarrollado. Los resultados, de la prueba de Wilcoxon, determinaron que la
aplicación de los organizadores gráficos tuvo un efecto positivo en el desarrollo de
la competencia lectora en los estudiantes de segundo grado del grupo
experimental, alcanzándose un rango promedio de 13. Asimismo, los resultados de
la prueba U de Mann Whitney permitieron conocer que el rango promedio del grupo
experimental fue mayor en 10,54 puntos al del grupo control, con una significancia
de 0,000; ello evidenció que el efecto positivo se debió a la aplicación de los
organizadores a través de un programa.
Colecciones
- Lima Norte [1601]
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