Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Aguirre, Flor de María
dc.contributor.authorFretel Rivera, María Elena
dc.date.accessioned2017-12-06T19:36:57Z
dc.date.available2017-12-06T19:36:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/8427
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue determinar el efecto de la aplicación de los organizadores gráficos en el desarrollo de las competencias lectoras de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa 3512, Chocas, 2016. El enfoque de la investigación, fue cuantitativo, método: hipotético – deductivo, diseño experimental con un subdiseño cuasi experimental, en una muestra conformada por dos grupos intactos de estudiantes de dos aulas de clase; los datos sobre las variables fueron recogidos mediante la prueba de competencia lectora – CompLEC, elaborada a partir del marco teórico del Informe PISA y las nuevas definiciones de competencia lectora, estableciéndose su validez mediante el análisis de relación entre CompLEC y el Test de Procesos de Comprensión, hallándose un índice de correlación de Pearson de 0,614 (p<,01). La consistencia interna establecida mediante el coeficiente alfa de Cronbach fue de 0,795. Los resultados mostraron que el 100% de los estudiantes del grupo experimental alcanzaron un nivel de competencia lectora de desarrollado y muy desarrollado, a diferencia del grupo de control, en el cual el 88% presentó un nivel poco desarrollado. Los resultados, de la prueba de Wilcoxon, determinaron que la aplicación de los organizadores gráficos tuvo un efecto positivo en el desarrollo de la competencia lectora en los estudiantes de segundo grado del grupo experimental, alcanzándose un rango promedio de 13. Asimismo, los resultados de la prueba U de Mann Whitney permitieron conocer que el rango promedio del grupo experimental fue mayor en 10,54 puntos al del grupo control, con una significancia de 0,000; ello evidenció que el efecto positivo se debió a la aplicación de los organizadores a través de un programa.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectCompetencia lectoraes_PE
dc.subjectRetención de informaciónes_PE
dc.subjectInterpretación de la informaciónes_PE
dc.subjectValoración de la informaciónes_PE
dc.titleLos organizadores gráficos en el desarrollo de competencias lectoras en estudiantes de secundariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovación Pedagógicaes_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess