Competencias comunicativas para mejorar la comprensión de textos de los estudiantes de educación primaria, Chao 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, basada en la teoría lingüística, se realizó con el
propósito de determinar cómo las competencias comunicativas mejora la
comprensión de textos de los estudiantes de educación primaria en la institución
educativa Carlos Wiesse de Chao, en el 2021. El estudio presentó un enfoque
cuantitativo y diseño cuasiexperimental. Se utilizó como instrumento de medición
un cuestionario, validado por expertos en educación, investigación y estadística.
Asimismo, se desarrolló una prueba piloto brindando la confiabilidad, mediante la
prueba estadística de Alfa de Cronbach con un 0,572 moderada en comprensión
de textos.
También, se recogieron los datos de una población de 280 y una muestra de 78
estudiantes por medio del Excel y SPSS Vrs. 25. Por consiguiente, los hallazgos
muestran que después de desarrollar las actividades pedagógicas, los estudiantes
mejoran la comprensión de textos, por ende el 38,5% están en el nivel de logro
previsto a diferencia de antes de desarrollar las sesiones y aplicar el cuestionario
que mostraban un 2,6% en el mismo nivel. Resultados similares se obtuvieron en
sus respectivas dimensiones: Literal, inferencial y crítico. En cosecuencia, del
análisis de la investigación, la prueba de normalidad obtenida fue de 0,185; la
prueba de hipótesis de T de Student de 7,687 y una significancia menor a 5%.
En síntesis, la aplicación de las competencias comunicativas mejoró
significativamente la comprensión de textos de los estudiantes que participaron en
el trabajo de investigación.
Collections
- Trujillo [958]