Competencias socioemocionales y liderazgo directivo: Revisión sistemática
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta indagación fue: Construir una sistematización descriptiva a partir
de una revisión sistemática narrativa de la correspondencia entre competencias
socioemocionales y liderazgo directivo a partir de publicaciones científicas en
Iberoamérica 2017 - 2021 a modo de estado de arte. Metodológicamente responde
a la indagación básica con diseño no experimental y de revisión sistemática. La
muestra estuvo conformada por 18 artículos de indagación alojados en las bases
de datos Scielo, Dialnet, Redalyc, Scopus y repositorios, los cuales fueron
seleccionados teniendo en cuenta criterios de inclusión y exclusión, garantizando
la pertinencia con la temática de preocupación. Los resultados indican que la mayor
parte de los trabajos publicados en lengua española se han efectuado en España,
Perú y México principalmente. La metodología predominante fue el análisis
documental, predominando la revisión de artículo, encontrando que existe
preocupación en la indagación de las competencias socioemocionales y liderazgo
directivo, se destaca la relevancia de las competencias socioemocionales para una
práctica de liderazgo directivo eficiente. Como característica destaca la relevancia
que adquieren las competencias intra personales e interpersonales, en el marco de
las teorías de la inteligencia emocional como competencia y la relevancia del
liderazgo directivo en la gestión de las instituciones educativas.
Colecciones
- Trujillo [958]