El juego de roles para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica regular
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente revisión sistémica tuvo como propósito principal determinar cómo el
juego de roles desarrolla el pensamiento crítico en estudiantes de educación básica.
El estudio fue de nivel explicativo y analítico en base a una indagación documental
cuyo diseño sistémico fue emergente, seleccionándose 20 artículos. Además, se
usaron tablas categóricas con las características de tipo de estudio, autor, base de
datos, idioma, país, fecha de publicación, objetivos, diseño metodológico,
instrumentación, estadísticos, muestra y otros datos. En el criterio de selección se
consideraron: tesis, artículos (en educación, psicología y psicopedagogía),
programas pedagógicos sobre juego de roles, artículos de revistas indexadas (en
Scielo, Redalyc, Dialnet y Research, etc.), programas a nivel nacional e internacional,
artículos publicados entre el 2016 al 2021 y artículos en nivel de educación básica.
El resultado de esta revisión identificó documentos de metodología IMRD en 100%,
65% de los artículos fueron encontrados en Google Académico o Google Scholar y
el 12% en Scielo, 82% en español y 77% de Latinoamérica. En conclusión, el juego
de roles permite desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de educación
básica debido a que se confirma que la mayoría de artículos reporta en sus
resultados cambios significativos después de la aplicación.
Colecciones
- Trujillo [958]