Percepción de la competencia docente y la práctica de la enseñanza universitaria - Lima 2017
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó para determinar la relación que existe entre la
percepción de la competencia docente y la práctica de la enseñanza universitaria
de los estudiantes de enfermería de un hospital público - Lima 2017, logrando
nuestro propósito la de determinar el nivel de competencia docente y concientizar
en mejorar la enseñanza de la educación a los alumnos en la práctica.
Es un estudio descriptivo, correlacional, con enfoque cuantitativo básico,
de diseño no experimental, corte transversal, método hipotético deductivo y
muestreo no probabilístico, realizado a 101 estudiantes de la facultad de
enfermería. La técnica de recolección de datos se realizó con dos cuestionarios
para cada uno de las variables. Para el procesamiento de datos se utilizó el
programa estadístico IBM S.P.S.S. versión 23, siendo el estadístico descriptivo
para datos y tablas de contingencia y la estadística inferencial, Rho de sperman
para medir las relaciones de las variables.
En el análisis descriptivo indicó el 60.4% están en proceso de capacitación
orientada a la persona, a la tarea y a los valores, el 35.6% están en fase de inicio
aún desconocen capacitaciones orientadas a la persona, tarea y a los valores
sobre la competencia docente y el 4% presenta un nivel logrado en capacitación
orientada a la persona, la tarea, valores; en cuanto a la variable de la práctica de
la enseñanza, el 60.4% está en un nivel regular evalúa lo instrumental, afectivo
emocional, lo cognitivo y metacognitivo, el 38.6% está en un nivel malo no evalúa
lo instrumental, afectivo emocional, lo cognitivo y lo metacognitivo y el 1%
presenta un nivel bueno evalúan lo instrumental, afectivo emocional, lo cognitivo y
metacognitivo de la facultad de enfermería. En la prueba de hipótesis, el análisis
de correlación con el coeficiente de Spearman indicó que el existe relación
significativa entre la competencia docente y las prácticas de la enseñanza puesto
que el nivel de significancia calculada es p < .05 y el coeficiente de correlación de
Rho de Spearman tiene un valor de 855.
Colecciones
- Lima Norte [1707]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: