dc.contributor.advisor | Chuquihuanca Yacsahuanca, Nelson | |
dc.contributor.author | Rivas Imán, Silvia Liliana | |
dc.date.accessioned | 2022-04-06T00:49:46Z | |
dc.date.available | 2022-04-06T00:49:46Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/85908 | |
dc.description.abstract | La convivencia escolar es uno de los componentes de la gestión escolar, es así que
como docentes debemos crear las mejores condiciones para que en nuestras aulas
se ofrezca un servicio de calidad a nuestros estudiantes. De acuerdo al Currículo
Nacional de la Educación Básica, la convivencia escolar es una de las competencias
que tienen que desarrollar los estudiantes, para su desarrollo integral y el logro de
sus aprendizajes. Por lo tanto, el presente estudio se llevó a cabo por la
problemática encontrada en el aula; pues las actitudes negativas, la falta de
prácticas participativas basadas en el dialogo y el respeto hacia los compañeros,
falta de valores, me motivaron a realizar la investigación; su objetivo general fue
determinar el efecto de las interacciones positivas para fortalecer la convivencia
escolar de los niños del nivel inicial. La investigación propuesta es de tipo
descriptivo, bajo un enfoque cuantitativo, cuyo diseño es experimental, esta a su
vez con un diseño pre experimental, con una población de 45 niños y una muestra
de 22 niños de 5 años. Se creó un instrumento para medir la convivencia de los
niños, una escala de Likert, con 29 ítems, relacionados con el autoconocimiento,
control de sus emociones, la interacción entre sus pares, la construcción de
acuerdos y la participación de acciones que promueven el bien común. Asimismo,
se creó un programa denominado “Aprendiendo a vivir juntos” de 15 actividades,
con estrategias basadas en la comunicación asertiva, la escucha activa y la
resolución de conflictos. Los resultados que se obtuvieron después de la aplicación
de las actividades planificadas, revelo un índice de -4,110 de la prueba t de Student
para muestras relacionadas y una significación de ,000. Demostrando que las
interacciones positivas tuvieron efectos significativos en la convivencia escolar en
estudiantes del nivel inicial de la institución educativa Juan José Farfán. Lancones
2019. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.subject | Educación inicial | es_PE |
dc.title | Interacciones positivas para mejorar la convivencia escolar en estudiantes del nivel inicial - Institución Educativa Lancones, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 40716870 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7354-2965 | es_PE |
renati.author.dni | 03688894 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Jurado Fernández, Cristian | |
renati.juror | Ramos Díaz, Analí Milagros | |
renati.juror | Merino Flores, Irene | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |