Programa basado en mindfulness para fortalecer la inteligencia emocional en docentes de una institución educativa de Cajamarca, 2021: estudio descriptivo-propositivo
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad diseñar un programa basado
en mindfulness para fortalecer la inteligencia emocional en docentes de una
Institución Educativa de Cajamarca, 2021. Lametodología empleada, fue un diseño
no experimental de alcance descriptivo – propositivo; el instrumento utilizado para
identificar el nivel de inteligencia emocional, fue el Inventario de Inteligencia
Emocional de BarOn- ICE, que mide las dimensiones intrapersonal, interpersonal,
adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo general; este fue aplicado a
través de Google forms a 33 docentes que laboran en una institución educativa de
Cajamarca en el año 2021. Los resultados se caracterizaron por mostrar como nivel
predominante al nivel regular, evidenciándose porcentualmente de la siguiente
manera, inteligencia emocional total 54,6 %, dimensión intrapersonal e
interpersonal 45.5 % adaptabilidad 48.5%, manejo de estrés 39,3% y estado de
ánimo 54,5%; esto permitió la elaboración de la propuesta del programa , el cual
consta de 10 sesiones, basadas en una metodología de ejercicios vivenciales y de
atención plena, teniendo en cuenta técnicas como el escaneo corporal, atención a
la mente, a la respiración, al movimiento, a la vida cotidiana y a los sentidos además
de la meditación formal e informal.
Colecciones
- Trujillo [364]