Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa 7077 “Los Reyes Rojos” de Chorrillos, 2015
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que hay
entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes
de cuarto grado de educación primaria de la institución educativa No. 7077 Los
Reyes Rojos de Chorrillos, 2015.
La teoría que fundamentó la variable inteligencia emocional, fue de Daniel
Goleman, quién considera como dimensiones el autoconocimiento, el
autocontrol, automotivación, empatía, habilidad social.
El método empleado fue el hipotético deductivo, el tipo de investigación
fue básica en el nivel descriptivo porque relacionó las dimensiones de las
variables de estudio, el diseño está asociado con el no experimental, transversal
y correlacionar, la población de estudio estuvo constituida por 77 estudiantes del
cuarto grado de educación primaria de la institución educativa No. 7077 Los
Reyes Rojos de Chorrillos la técnica empleada fue la Encuesta y el instrumento,
el cuestionario de evaluación de inteligencia emocional, conformado por 60 ítems
y para la variable rendimiento académico las notas del registro de evaluación
del primer semestre el registro, bajo la escala de Liker.
La conclusión asociada con la hipótesis general, señaló que: La relación
es significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el
área de matemática en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria
de la institución educativa 7077 Los Reyes Rojos de Chorrillos, 2015 un rho de
Spearman= 0,916 que expresa una relación estadística positiva y una
correlación moderada, un (p = 0.000 < = 0.05).
Colecciones
- Lima Norte [2627]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: