Comunidades virtuales de aprendizaje para el desarrollo profesional docente: Revisión Sistemática
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los últimos años las Comunidades Virtuales de Aprendizaje han cobrado
importancia en el ámbito de la Educación, pues viene siendo vista como una
estrategia de formación docente que promueve el desarrollo profesional de los
educadores, a través del trabajo colaborativo y reflexivo de sus integrantes.
El objetivo de la presente revisión sistemática fue construir una síntesis narrativa
sobre la incidencia que tienen las comunidades virtuales de aprendizaje en el
desarrollo profesional docente. El estudio se desarrolló siguiendo la metodología
establecida en la Declaración PRISMA, la información científica se la ubicó en la
base datos de Scopus, ProQuest, EBSCO, Dialnet y Redalyc. De los 90 estudios
que arrojó la búsqueda especializada, solamente se incluyeron 32 artículos para la
muestra. Los resultados indican la existencia de una relación significativa entre las
variables comunidades virtuales de aprendizaje y desarrollo profesional docente,
de modo que, esta última se ve influenciada por la primera. Teniendo en cuenta lo
señalado se elaboró la propuesta, de manera que se logre evidenciar la formación
de una comunidad virtual de aprendizaje para el desarrollo profesional docente.
Colecciones
- Trujillo [958]