La virtualidad en la eficiencia de la participación remota de los estudiantes en una institución educativa de Cajamarca, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “La virtualidad en la eficiencia de la participación
remota de los estudiantes en una institución educativa de Cajamarca, 2021” tiene
como propósito describir y analizar la virtualidad en la participación remota de los
estudiantes. Para cumplir con el presente propósito, se siguió un enfoque cualitativo
con diseño fenomenológico. Asimismo, se recurrió a cinco docentes de nivel
secundario de la institución educativa que brindaron información referencial sobre
las clases virtuales en el aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa.
Para el recojo de información, se utilizó la guía de entrevista a profundidad que fue
elaborada por la investigadora y valida por juicio de expertos. Los resultados se
contrastaron bajo la técnica de la triangulación, para ello se recurrió a cuatro
momentos en la discusión, como son la reflexión, la codificación, la interpretación y
la teorización. Dentro de los hallazgos encontramos que los estudiantes y docentes
interactuaron con diferentes plataformas y herramientas virtuales. Los padres de
familia asumieron nuevos roles que permitieron mejorar los niveles de aprendizaje
de los estudiantes. La interacción entre los estudiantes se realizó a través de los
trabajos en pequeños grupos. La interacción entre estudiantes y docentes se realizó
a través del diálogo como recurso de comunicación para explorar los contenidos
temáticos de aprendizaje con una retroalimentación y reforzamiento permanente de
los aprendizajes. También encontramos que las autoridades gubernamentales
nacionales, regionales y locales han descuidado la conectividad como un medio
necesario para cubrir la necesidad del mejoramiento de los aprendizajes en este
servicio educativo no presencial.
Colecciones
- Trujillo [1362]