Calidad de la atención farmacéutica y adherencia al tratamiento en pacientes diabéticos. Hospital I La Esperanza EsSalud. Trujillo, 2021
Date
2022Metadata
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El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación
entre la calidad de Atención Farmacéutica y la adherencia al tratamiento en
pacientes con diabetes atendidos en el Hospital I La Esperanza EsSalud durante
octubre a noviembre 2021. El diseño de investigación fue no experimental,
descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 277 pacientes
diabéticos del Hospital I La Esperanza EsSalud en Trujillo. Se utilizó la técnica de
la encuesta; el cuestionario modificado de calidad de atención farmacéutica basado
en el cuestionario validado por Michelsen Consulting SERVQUAL para determinar
la calidad del servicio, y el cuestionario validado de Morisky y Green para evaluar la
adherencia al tratamiento. En la distribución de frecuencia de las dimensiones de
Calidad de Atención Farmacéutica resultó que un sobre saliente 78,7% considera
que el personal siempre es empático. La adherencia al tratamiento fue de 13,0 y la
no adherencia al tratamiento de 87,0%. En el resultado en el análisis inferencial se
aplicó la prueba de normalidad, en este caso la prueba no paramétrica, las variables
son de tipo correlacional. El estudio concluyó que existe una correlación
significativa p= 0,000<0,05 baja (Rho -,449) entre la atención farmacéutica y la
adherencia al tratamiento.
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- Trujillo [974]