dc.contributor.advisor | Cadenillas Albornoz, Violeta | |
dc.contributor.author | Reyes Perez, William Wilfredo | |
dc.date.accessioned | 2022-04-29T16:35:04Z | |
dc.date.available | 2022-04-29T16:35:04Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/87140 | |
dc.description.abstract | En medio de la incertidumbre educativa, el estudio tiene como objetivo precisar
cómo el trabajo colaborativo influye tanto la actitud hacia la matemática y el
aprendizaje, en los ingresantes a las carreras de ingeniería. La metodología, con
un paradigma positivista y de enfoque cuantitativo, es aplicativo y explicativo,
desarrollado bajo un método hipotético-deductivo. Se utilizó una muestra no
probabilística, conformada con 20 y 18 estudiantes, del grupo experimental y control
respectivamente. Se emplearon 24 y 20 items, para la medición de la actitud y el
aprendizaje, con un cuestionario y prueba de conocimientos respectivamente. Se
estructuró un programada educativo de 8 sesiones de aprendizaje, para desarrollar
el trabajo colaborativo. Los resultados de la ejecución de las pruebas pre y post
test, para ambas variables demuestran que existen influencia del trabajo
colaborativo tanto en el aprendizaje, como en la actitud. Los rangos promedios para
la actitud, del grupo control y experimental son de 11.92 y 26.33 respectivamente
(U de Mann-Whitney: 43.500 y Z=- 4,034) con p=,000. Los rangos promedios para
la actitud, del grupo control y experimental son de 11.92 y 26.33 respectivamente
(U de Mann-Whitney: 52.000 y Z=- 3,745) con p=,000, lo que establece que si hay
influencia significativa en la actitud y en el aprendizaje. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Trabajo en equipo | es_PE |
dc.subject | Matemáticas (metodología) | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje (educación superior) - Metodología | es_PE |
dc.subject | Estudiantes universitarios - Enseñanza | es_PE |
dc.title | Trabajo colaborativo en el aprendizaje y la actitud hacia la matemática en estudiantes de Ingeniería de los Olivos, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 09748659 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4526-2309 | es_PE |
renati.author.dni | 06906051 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Calonge De La Piedra, Dina Marisol | |
renati.juror | Pérez Saavedra, Segundo Sigifredo | |
renati.juror | Cadenillas Albornoz, Violeta | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Innovación tecnológica y desarrollo sostenible | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |