Trabajo colaborativo en el aprendizaje y la actitud hacia la matemática en estudiantes de Ingeniería de los Olivos, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En medio de la incertidumbre educativa, el estudio tiene como objetivo precisar
cómo el trabajo colaborativo influye tanto la actitud hacia la matemática y el
aprendizaje, en los ingresantes a las carreras de ingeniería. La metodología, con
un paradigma positivista y de enfoque cuantitativo, es aplicativo y explicativo,
desarrollado bajo un método hipotético-deductivo. Se utilizó una muestra no
probabilística, conformada con 20 y 18 estudiantes, del grupo experimental y control
respectivamente. Se emplearon 24 y 20 items, para la medición de la actitud y el
aprendizaje, con un cuestionario y prueba de conocimientos respectivamente. Se
estructuró un programada educativo de 8 sesiones de aprendizaje, para desarrollar
el trabajo colaborativo. Los resultados de la ejecución de las pruebas pre y post
test, para ambas variables demuestran que existen influencia del trabajo
colaborativo tanto en el aprendizaje, como en la actitud. Los rangos promedios para
la actitud, del grupo control y experimental son de 11.92 y 26.33 respectivamente
(U de Mann-Whitney: 43.500 y Z=- 4,034) con p=,000. Los rangos promedios para
la actitud, del grupo control y experimental son de 11.92 y 26.33 respectivamente
(U de Mann-Whitney: 52.000 y Z=- 3,745) con p=,000, lo que establece que si hay
influencia significativa en la actitud y en el aprendizaje.
Colecciones
- Lima Norte [1523]