Método socrático en la mejora de la convivencia escolar de estudiantes de una institución educativa de Trujillo - 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se sustenta en la teoría de la convivencia escolar de Fierro y
la teoría pedagógica de Sócrates. Se realizó con la intención de determinar en
qué medida el método socrático mejora la convivencia escolar de los estudiantes
del colegio “San Juan”, de Trujillo. Presenta un enfoque cuantitativo, de diseño
cuasi experimental, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un
cuestionario, validado por expertos; se efectuó una prueba piloto para la
confiabilidad aplicando elAlfa de Cronbach obteniendo ,921. Se recogieron los
datos de dos grupos de estudiodeterminados con muestreo no probabilístico. El
grupo experimental estuvo conformado por 30 estudiantes y el de control por 25.
Los hallazgos muestran que posterior a la aplicación del programa de estudios
basado en el uso del método socrático, el 76% de los estudiantes mejoraron el
nivel de la convivencia, frente a los resultados iniciales que mostraron un 56,7
%. Resultados similares se obtuvieron enlas dimensiones convivencia en el aula
y disciplina. La prueba de hipótesis de T student obtenida en el pretest fue de
5,38 y en el postest 0,32 para ambos grupos, concluyendo que la aplicación del
método socrático mejoró significativamente el nivelde la convivencia escolar.
Colecciones
- Trujillo [958]