Inteligencia emocional y autonomía académica en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa parroquial, Tacna 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
la Inteligencia emocional y autonomía académica en estudiantes de quinto grado
de secundaria de una institución educativa parroquial, Tacna, 2021; corresponde
a un tipo de investigación básica, la población estuvo conformada por 116
estudiantes del 5to. de secundaria de una institución educativa parroquial,
asimismo, la muestra fue 51 estudiantes, el muestreo fue probabilístico; respecto
a los instrumentos se aplicó el test de inteligencia emocional de Baron del autor
Reuven Bar On, al mismo tiempo, el cuestionario de autonomía académica. Los
resultados muestran según la prueba de correlación de Pearson, que se tiene
una significancia bilateral inferior a 0.05 (p=0.000), por lo que se afirma que las
variables están correlacionadas, además, el coeficiente de correlación es
r=0.478, el cual, según Hernández-Sampieri y Mendoza (2018) es directa y de
intensidad débil. Por lo que la investigación concluye que la inteligencia
emocional se relaciona significativamente, de forma directa y en una intensidad
débil con la autonomía académica en estudiantes de quinto grado de secundaria
de una institución educativa parroquial, Tacna, 2021.
Colecciones
- Trujillo [626]