Análisis de las redes sociales y las emociones en las competencias de arte y cultura en educación básica regular, Chorrillos - 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de las
redes sociales y las emociones en las competencias de arte y cultura en
educación básica regular, Chorrillos-2021. El estudio se enmarcó en el paradigma
interpretativo bajo el enfoque cualitativo, empleando el método inductivo orientado
a la comprensión del problema. Los participantes fueron cuatro docentes, dos
psicólogos, cuatro estudiantes y cuatro padres de familia. Como técnica de acopio
de información se empleó la entrevista la cual contuvo 24 preguntas; las que
estuvieron clasificadas en las categorías redes sociales, emociones,
competencias de arte y cultura con tres, dos y tres subcategorías
respectivamente. Los resultados mostraron que los estudiantes manifestaron un
tiempo excesivo de conexión a las redes y, además, se reporta que la mayoría
están en riesgo de sucumbir ante una posible adicción, estados de angustia y
desesperación. Por lo hallado, se tuvo que la materialización de actividades
artísticas permite la mejora del aprendizaje, además de fortalecer la autoestima
conllevando a la mejora emocional. Se concluye con la necesidad de realizar
trabajo colaborativo entre docentes, padres y la escuela a fin fomentar la actividad
artística y evitar la adicción a las redes y posibles consecuencias negativas en los
estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [1471]