Modelo Toulmin para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se propuso como objetivo general, determinar si el
Modelo Toulmin influye en la mejora pensamiento crítico del área de ciencias
sociales en los estudiantes de secundaria de la I.E. Francisco Lizarzaburu, 2021.El
tipo de investigación fue aplicada y con diseño cuasi experimental de pre test y post
test. Se consideró una población de 150 y una muestra de 50 estudiantes del área
curricular de ciencias sociales del cuarto grado de educación secundaria. La técnica
aplicada fue el cuestionario y el instrumento de recolección de datos fue la prueba
escrita. Los resultados fueron sistematizados con el estadístico SPPS 25.Con la
prueba T student se realizó la contrastación la hipótesis general, donde p<.01 a
favor del grupo experimental, quienes alcanzaron una puntuación media de 43.4,
frente a una puntuación media de 36.4 en el grupo control. Mientras que para la
comparación de las dimensiones: argumentativa, resolutiva de problemas y meta
cognitiva del pensamiento crítico se utilizó la prueba U de Mann-Whitney la cual
favoreció significativamente (p<.01) al grupo experimental.
Finalmente, la investigación concluyó que la aplicación del Modelo Toulmin influye
en la mejora pensamiento crítico del área de ciencias sociales en los estudiantes
de secundaria de la I.E. Francisco Lizarzaburu, 2021.
Colecciones
- Trujillo [958]