Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo Toulmin para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública, 2021
dc.contributor.advisor | Duran LLaro, Kony Luby | |
dc.contributor.author | Carbajal Aguilar, Diana Emperatriz | |
dc.date.accessioned | 2022-05-18T01:33:05Z | |
dc.date.available | 2022-05-18T01:33:05Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/88599 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se propuso como objetivo general, determinar si el Modelo Toulmin influye en la mejora pensamiento crítico del área de ciencias sociales en los estudiantes de secundaria de la I.E. Francisco Lizarzaburu, 2021.El tipo de investigación fue aplicada y con diseño cuasi experimental de pre test y post test. Se consideró una población de 150 y una muestra de 50 estudiantes del área curricular de ciencias sociales del cuarto grado de educación secundaria. La técnica aplicada fue el cuestionario y el instrumento de recolección de datos fue la prueba escrita. Los resultados fueron sistematizados con el estadístico SPPS 25.Con la prueba T student se realizó la contrastación la hipótesis general, donde p<.01 a favor del grupo experimental, quienes alcanzaron una puntuación media de 43.4, frente a una puntuación media de 36.4 en el grupo control. Mientras que para la comparación de las dimensiones: argumentativa, resolutiva de problemas y meta cognitiva del pensamiento crítico se utilizó la prueba U de Mann-Whitney la cual favoreció significativamente (p<.01) al grupo experimental. Finalmente, la investigación concluyó que la aplicación del Modelo Toulmin influye en la mejora pensamiento crítico del área de ciencias sociales en los estudiantes de secundaria de la I.E. Francisco Lizarzaburu, 2021. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.title | Modelo Toulmin para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 18227474 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4825-3683 | es_PE |
renati.author.dni | 45854476 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Chunga Pingo, Gaby Esther | |
renati.juror | Neciosup Obando, Jorge Eduardo | |
renati.juror | Durán Llaro, Kony Luby | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Fortalecimiento de la democracia, ciudadanía y cultura de paz | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [925]