Liderazgo pedagógico del director y la gestión del cambio escolar en las instituciones educativas del nivel secundaria Red 03, UGEL Nº 06 del distrito de Ate, 2015. Una perspectiva docente
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El principal objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el
liderazgo pedagógico del director y la gestión de cambio escolar en las
instituciones educativas del nivel secundaria Red 03, UGEL Nº 06,del distrito de
Ate, 2015. Una perspectiva docente.
La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un
diseño no experimental, transeccional correlacional. La población estuvo
conformada por 218 docentes de las instituciones educativas del nivel secundaria
de la Red 03, UGEL Nº 06, del distrito de Ate, durante el periodo académico 2015,
y la muestra fue probabilística constituida por 140 docentes. Se empleó como
técnica de recolección de datos la encuesta, que hizo uso de dos instrumentos
denominados cuestionarios: Un cuestionario sobre el liderazgo pedagógico del
director, y otro cuestionario sobre gestión del cambio escolar. La validez de
contenido de ambos cuestionarios fue a través de Juicio de Expertos con un
resultado de muy alto y la confiabilidad de sus instrumentos fue fuerte, realizados
mediante la prueba Alfa de Cronbach, cuyo valor fue 0.957 para el liderazgo
pedagógico del director (20 ítems) y 0.969 para la gestión del cambio escolar (27
ítems).
Los resultados de la investigación nos permitieron concluir que: Existe una
relación directa entre el liderazgo pedagógico del director y la gestión del cambio
escolar en las instituciones educativas del nivel secundaria de la Red 03, UGEL
Nº 06, del distrito de Ate, 2015 desde la perspectiva docente, con un nivel de
significancia de 0.05 y Rho de Spearman = 0.453 y p-valor = 0.001 < 0.05.
(Correlación positiva débil). De esta manera se rechazó la hipótesis nula (H
0) y se aceptó la hipótesis alterna (Ha).
Colecciones
- Lima Este [712]