Gestión de la morosidad para direccionar la rentabilidad de la Caja Sullana agencia José de Lama, Sullana – Piura. 2019
Date
2020Metadata
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La investigación realizada tiene por objetivo proponer estrategias de gestión de la
morosidad para direccionar la rentabilidad de la Caja Sullana agencia José de Lama
2019, luego de un profundo análisis de los factores internos y externos que
ocasionan la elevada morosidad. Se desarrolló una investigación aplicada con un
diseño no experimental de tipo descriptiva y transversal, utilizando como poblaciones
a una muestra de 296 clientes morosos y los 55 colaboradores de la Caja, a quienes
se aplicó un cuestionario para la determinación de los factores internos y externos
que ocasionan la morosidad. Además, se utilizaron fichas de análisis documental con
la finalidad de registrar la evolución de los índices de morosidad y la rentabilidad de
la Caja en el periodo 2017 al 2019. Los resultados muestran que la falta de
honestidad y veracidad en la información proporcionada por los clientes al solicitar
un préstamo y la deficiente comunicación con los clientes morosos son los
principales factores internos de morosidad, mientras que la baja de los ingresos por
la situación ocasionada por el Covid-19 es el principal factor externo. Se encontró
que la cartera de créditos morosos se ha deteriorado sostenidamente llegando al 5%
del total de créditos otorgados, lo cual ha ocasionado pérdidas en el último año que
afectaron su rentabilidad.
Collections
- Piura [1312]