Habilidades sociales y consumo de alcohol de una institución educativa estatal de Lima Metropolitana, año 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre las
habilidades sociales y el consumo de alcohol, en alumnos de 3º, 4º y 5º de
educación secundaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana,
año 2016. Material y método. El estudio fue cuantitativo, correlacional de corte
transversal. La población estuvo conformada por 80 estudiantes de secundaria.
La técnica fue la encuesta y el instrumento una Escala Likert de habilidades
sociales y un cuestionario para la identificación de trastornos relacionados con el
consumo de alcohol AUDIT, aplicado previo consentimiento informado.
Resultados. Del 100% (80) de los estudiantes encuestados del tercero, cuarto y
quinto grado de educación secundaria de la I.E. Manuel Scorza Torres N° 6081,
con respecto a las Habilidades Sociales, el 30% (24) presentan un nivel promedio
alto, el 28.7%(23) un nivel promedio y el 26.3% (21) un nivel promedio bajo, frente
al Consumo de Alcohol, el 87.5% (70) manifestaron no tener problemas con el
alcohol, el 6.25%(5) indicaron tener inicios de alcoholismo y el 6.25% (5) refieren
tener problemas de alcoholismo.
Conclusiones. En relación a la hipótesis, se aprecia que existe relación
significativa indirecta entre las Habilidades Sociales y el Consumo de alcohol,
Moderada Inversa de -,415 con un valor de significancia indirecta (bilateral) 0,018
(p<0,05), en estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de educación secundaria,
turno mañana de la I.E. Manuel Scorza N° 6081 – Villa María del Triunfo.
Colecciones
- Lima Norte [2627]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: