Estrategias lúdicas y pensamiento creativo en estudiantes del nivel primario: revisión sistemática
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el trabajo realizado se formuló como objetivo primordial analizar la eficacia de
las estrategias lúdicas en el pensamiento creativo en estudiantes del nivel primario
bajo una revisión bibliográfica de trabajos alojados en las bases de datos como
Scopus, Redalyc, Scielo, entre otros del 2016 al 2021. El trabajo fue de tipo teórico,
con diseño no experimental descriptivo bibliográfico y con enfoque cuantitativo. Las
variables de estudio fueron las estrategias lúdicas y el pensamiento creativo, se
analizaron 36 artículos científicos, de los cuales se excluyeron 23 artículos por no
estar relacionados con el objetivo de evaluación y la muestra no estaba relacionada
con la investigación, quedando 13 artículos como muestra para analizarlos.
Después del análisis se puede deducir que los artículos muestran gran parte que la
implementación de las estrategias lúdicas como una forma de reforzar el trabajo
académico en beneficio del estudiante, aporta al desarrollo del pensamiento
creativo de los escolares. Con la propuesta realizada se busca inducir el desarrollo
de la creatividad destacando en fluidez, originalidad y motivación, realizando
practicas activas en un ambiente de libertad, autonomía y democrática para tener
la capacidad de tomar decisiones acertadas. La necesidad de mejorar el nivel
educativo hace que se impulse el desarrollo de una educación implementada con
actividades lúdicas, creativas y dinámicas, es fundamental para que un estudiante
tenga una base sólida de una buena educación, para poder aprender de manera
factible y forjar nuevos ciudadanos autónomos en un futuro.
Colecciones
- Trujillo [958]