Programa cognitivo conductual para disminuir el estrés laboral en docentes de primaria de una institución educativa. Trujillo, 2021: estudio descriptivo – propositivo
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio de investigación tuvo como objetivo elaborar una propuesta de
programa basada en la teoría cognitiva conductual para disminuir el estrés laboral
en docentes de una institución educativa en la ciudad de Trujillo 2021. El diseño
fue descriptivo – propositivo, contando con una población censal conformada por
31 docentes de primaria de 25 a 45 años; Para la recolección de datos se utilizó el
cuestionario de Estrés laboral docente ED6, el cual cuenta con las dimensiones de
ansiedad, depresión, creencias desadaptativas, presiones, desmotivación, mal
afrontamiento. En cuanto a los resultados obtenidos reflejan que predomina el nivel
alto de estrés con 91%, seguido de un nivel moderado con 9%, es decir, 9 de cada
10 profesores experimentan altos niveles de estrés docente. Por tal motivo según
estos resultados se ha propuesto elaborar un programa cognitivo conductual para
disminuir el estrés laboral docente; el cual está constituido por 15 sesiones, cada
una con una duración de 60 minutos, basado una metodología de programa
andragógica siendo enseñanza para adultos ya que toma como eje principal la
utilidad práctica del desarrollo de contenidos bajo un modelo de enfoque cognitivo
conductual de Aron Beck, así como el modelo de la teoría cognitiva de Albert Ellis.
Colecciones
- Trujillo [352]