Efectividad de los programas de habilidades sociales para prevenir bullying en educación básica regular, durante el periodo 2011-2021: Una revisión sistemática
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación realizada bajo el diseño de revisión sistemática sin metaanálisis,
tuvo como objetivo determinar la efectividad de los programas de habilidades
sociales para prevenir bullying en educación básica regular, durante el periodo
2011-2021. La población se conformó por 917 artículos, de los cuales mediante los
criterios de selección se revisó 14 estudios provenientes de las bases Scielo,
Dialnet, ProQuest, Science Direct, y Redalyc. Los resultados refieren que los
programas de habilidades sociales son efectivos para disminuir el bullying,
asimismo la caracterización de los programas indicaron en un 100% un abordaje
basado en el enfoque psicosocial, asimismo, el 93% evidenció un entrenamiento
en asertividad, un 79% en solución de problemas, en un 65% en la regulación
emocional, y en un 50% en la conducta empática, de esta manera el 100% de las
investigaciones diferencias estadísticamente significativas (p<.05) en la
comparación del pre y post test dentro del grupo experimental correspondiente a la
ejecución de los programas de habilidades sociales.
Colecciones
- Trujillo [331]