Ambiente familiar y desempeño académico en ingresantes a la Escuela Profesional de Arquitectura de la Universidad Peruana los Andes, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El ambiente familiar cumple un papel importante en el resultado académico
de los estudiantes, así sea en el momento en que ingresan a la Universidad. El
objetivo de esta investigación es establecer la relación entre el ambiente familiar y
el desempeño académico en ingresantes a la Escuela Profesional de Arquitectura
de la Universidad Peruana los Andes, 2021.
Es una investigación de tipo básica, de diseño no experimental, transversal,
de nivel correlacional. El enfoque es cuantitativo. La técnica fue la encuesta y los
instrumentos elaborados por el autor, fueron los cuestionarios con escala de Likert
para ambas variables. Se estableció la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach
con 50 encuestados, que fue de 0.822 para el entorno familiar y 0.910 para el
desempeño académico (alta confiabilidad). Los datos fueron ingresados al software
estadístico SPSS versión 25 para las pruebas de normalidad y contrastación de las
hipótesis.
La población fue de 62 estudiantes que ingresaron a la escuela profesional
de Arquitectura de la UPLA y se han considerado 50, quienes constituyeron la
muestra, encontrándose una correlación igual a 0.539, (el coeficiente de Rho de
Spearman) lo cual significa que, al presentar mejoras en el ambiente familiar, el
desempeño académico mejorará o viceversa.
Colecciones
- Lima Norte [2791]