Asociatividad y oferta exportable en las empresas cacaoteras del Alto Mayo - Dpto. de San Martín al Mercado Estadounidense – 2020
Date
2020Metadata
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La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe
entre la asociatividad con la obtención de la oferta exportable de las empresas
cacaoteras del Altomayo - Dpto. de San martín al mercado estadounidense. El
método tuvo enfoque de tipo cuantitativo, de nivel correlacional en diseño no
experimental. La muestra de la investigación está conformada por 30 socios por
pequeños productores de cacao, la técnica utilizada para este estudio fue una
encuesta, utilizando como instrumento, un cuestionario de 37 preguntas con Escala
Likert. Para el análisis de los datos se procedió a aplicar el uso del software
estadístico de SPSS (Statistical Package for the Social Science) versión 25.0, la
información fue analizada e interpretada de acuerdo a las variables llegando a
demostrar con respecto a los resultados, que existe una relación positiva y
significativa entre las variables de asociatividad y oferta exportable de las empresas
cacaoteras del Altomayo- Dpto. San Martín al mercado estadounidense, 2020;
mediante el Coeficiente de Correlación de Spearman se obtuvo (r = 0,866, sig.=0,000)
entre las Variables asociatividad y oferta exportable, dado que es un valor el cual
demuestra una correlación positiva entre sí. Las principales conclusiones fueron:
Existe una relación significativa entre la productividad con la disponibilidad del
producto pues se mejora la calidad del producto, se logra una producción más
homogénea pues el producto es estandarizado por la mejora de los procesos y por el
control de calidad. Asimismo, se mejora el rendimiento por hectárea. También se
cumple con los requerimientos sanitarios y se incrementa el volumen de producción.
También existe una relación significativa entre el poder de negociación con la
capacidad económica financiera pues se mejora los precios, se disminuyen costos y
se amplía el área geográfica del mercado. Esto mejora la liquidez, rentabilidad y se
mejora la capacidad de endeudamiento. Asimismo, existe una relación significativa
entre el posicionamiento con la capacidad de gestión pues se consolida la marca,
mejora la imagen y se amplía la cartera de clientes.
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- Ate [95]