Relación entre la enseñanza científica y el nivel de conocimientos de investigación
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objeto conocer la enseñanza científica y el nivel de
conocimientos de investigación en los estudiantes del IV ciclo de la Maestría en
Educación de la Universidad de San Martín de Porres del distrito de Santa Anita
Lima 2013.
El estudio se abordó desde el enfoque cuantitativo en las ciencias sociales
que se origina en la obra de Augusto Comte (1798-1857) y Émile Durkheim (1858-
1917), con la influencia significativa de Francis Bacon (1561 -1626), John Locke
(1632-1704) e Immanuel Kant (1724-1804). Tal enfoque parte de un paradigma
positivista, cuyo objetivo es explicar y describir casualmente, así como
generalizar, extrapolar, y universalizar, siendo el objeto de esta investigación
hechos objetivos existentes y sometidos a leyes y patrones generales. Se ha
formulado la hipótesis científica: existe relación significativa entre la enseñanza
científica y el nivel de conocimientos de investigación. Metodológicamente, se
enmarcó en el tipo básico, nivel correlacional, con un diseño no experimental
transversal. El método fue el hipotético-deductivo, porque se observó el problema,
se formularon las hipótesis y se realizó la prueba oportuna. La muestra fue de 60
estudiantes. En relación a la instrumentalización, se han formulado dos
instrumentos de recolección de datos y ambos han pasado por los filtros
correspondientes, cada uno de ellos con 33 ítems y con cinco alternativas de
respuestas.
Los resultados de la investigación, se realizaron mediante el análisis
descriptivo de las variables y el análisis inferencial para conocer el nivel de
correlación mediante la prueba de Spearman, contestando de esta manera a los
problemas, verificando el cumplimiento de los objetivos y rechazando la hipótesis
nula. La conclusión es que existe una correlación positiva considerable de 0,868
puntos entre la variable enseñanza científica sobre la variable 02, nivel de
conocimientos de investigación.
Colecciones
- Lima Norte [1532]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: