Comunicación asertiva y resolución de conflictos en el personal docente de una escuela básica de Santa Elena - Ecuador, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se enfocó en el análisis de la relación entre comunicación
asertiva y resolución de conflictos, en los docentes de una Escuela Básica de
Santa Elena, ecuador. Respecto a la primera variable se analizaron las
dimensiones: conductas no verbales, contenido, reciprocidad de la comunicación
y en la segunda variable se analizaron las dimensiones: estilo competente, estilo
complaciente, estilo colaborador, estilo evasivo, estilo empático. La metodología
empleada fue cuantitativa y diseño descriptivo correlacional. Se aplicó como
técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios con 20 ítems, validados
por tres expertos y sometidos a pruebas de confiabilidad obteniendo el coeficiente
MdDonald’s ω de 0, 984 para la variable comunicación asertiva y 0, 982 para la
variable resolución de conflictos. Se aplicaron ambos cuestionarios a 70 docentes,
seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó
la prueba estadística paramétrica Rho Spearman para determinar las
correlaciones y contrastar las hipótesis. Se concluyó que entre la comunicación
asertiva y la resolución de conflictos existe una relación muy alta con un
coeficiente rs de 0, 939 y significativa según p= 0,000, lo que confirmó la Hi. El
nivel predominante en la evaluación de las variables fue medio con un 60%.
Colecciones
- Piura [1617]