Aprendizaje cooperativo y autorregulación del comportamiento en estudiantes de Institución Educativa César Vallejo Mendoza Lima 2013
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con la finalidad de experimentar la influencia
del aprendizaje cooperativo en la autorregulación del comportamiento en los
estudiantes del 4º año de secundaria de Educación Básica Regular de la
Institución Educativa “César Vallejo Mendoza” del distrito de San Martín de
Porres. Tiene como objetivo determinar como el aprendizaje cooperativo influye
en la autorregulación del comportamiento, para ello se tomó en cuenta los aportes
de la neurociencia respecto al rol fundamental del cerebro en la regulación del
comportamiento humano. Es dentro de esta perspectiva que se revisó la teoría del
Ortiz (2008), médico neurólogo, neurocientífico social y psicólogo peruano en su
corpus “Educación y formación de la personalidad”.
La investigación utilizó para su propósito, el diseño cuasi experimental,
corresponde al tipo de investigación básica por cuanto sus resultados van a
enriquecer el conocimiento científico o el corpus teórico respecto a estrategias
sobre el aprendizaje cooperativo en la autorregulación del comportamiento, la
muestra fue constituida por 52 estudiantes distribuidos en dos grupos de 26 cada
uno, se recogió información a través de la aplicación del instrumento “guía de
observación”, tanto al grupo experimental como al grupo control, en dos etapas,
pre-test y pos-test, cuyos resultados se presentan en tablas y figuras.
La investigación permitió concluir que la aplicación de la estrategia del
aprendizaje cooperativo influye significativamente en la autorregulación del
comportamiento en los estudiantes de la Institución Educativa César Vallejo
Mendoza.
Colecciones
- Lima Norte [1532]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: