Nivel de conocimiento en el ámbito de las TIC de los docentes de tres instituciones educativas de la UGEL 05, distrito El Agustino, Lima - 2014
Fecha
2014Metadatos
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El uso efectivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la
práctica educativa requiere que los docentes mantengan una actitud positiva
hacia estas actividades, al mismo tiempo que sean capaces de desarrollarlas en
los contextos educativos.
El presente trabajo de investigación denominado “Nivel de conocimiento en el
ámbito de las TIC de los docentes de tres Instituciones Educativas de la UGEL 05,
distrito El Agustino, Lima - 2014” tuvo por finalidad describir el nivel de
conocimiento de los docentes objeto de estudio en lo referente a las TIC.
Este estudio fue de carácter descriptivo, para el recojo de información sobre el
conocimiento y uso de las TIC, se han diseñado, un cuestionario de encuesta,
con tres dimensiones, con preguntas cerradas. Para la validación del cuestionario
se utiliza el juicio de expertos, se aplica asimismo una prueba piloto, para
finalmente valorar su fiabilidad con el Alfa de Cronbach. La muestra es de 70
docentes en 3 instituciones educativas de la UGEL 05 de Distrito El Agustino: I.E.
N° 1047 “Juana Infantes Vera”, I.E. N° 112 “Héroes de la Breña”, I.E. N° 0085
“José de la Torre Ugarte”
El resultado principal de esta investigación fue que las TIC casi no se emplean
para mejorar el rendimiento de los alumnos, principalmente porque los gestores
educativos desconocen buena parte de las herramientas de tratamiento de la
información y comunicación de las que disponen. Por otro lado, aunque las
escuelas tienen cada vez más acceso a las TIC, la presencia de las nuevas
tecnologías dentro de la metodología de enseñanza todavía es muy escasa. La
aplicación de las TIC requiere, por tanto, un nivel adecuado de conocimiento y
manejo de estas herramientas. Con la utilización de un análisis descriptivo, se
concluye que, muchos maestros no poseen conocimientos informáticos
suficientes para sentirse cómodos empleándolas, ni formación específica para
aplicar los nuevos recursos en el aula hay pocas realidades con modelos
pedagógicos que se basen en ellas, y aún se constata una fuerte preferencia
social por la enseñanza tradicional.
Colecciones
- Lima Norte [824]
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