Representaciones y prácticas docentes dirigidas a la atención de la discapacidad intelectual en instituciones regulares de Manta 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación inclusiva busca modificar marcos, contenidos, enfoques y estructuras
para promover el desarrollo integrado. El término discapacidad intelectual (DI) se
refiere a individuos cuyas funciones cognitivas y adaptativas están por debajo del
promedio. Las representaciones son nociones sobre la DI construidas
colectivamente y aprehendidas de manera individual, que se consideran parte del
sentido común. Las prácticas son las acciones que aseguran la inclusión de
estudiantes DI. La presente investigación buscó resolver la pregunta ¿cómo
se manifiestan las representaciones y prácticas docentes dirigidas a la
atención educativa de estudiantes con discapacidad intelectual en instituciones
regulares de Manta 2021? Se escogió el tipo de investigación básica,
con diseño no experimental-trasversal, de corte cualitativo con enfoque
exploratorio. La aplicación de entrevistas semiestructuradas a veinte siete (27)
docentes, quienes tienen o han tenido a su cargo casos de estudio,
permitió analizar las variables de representaciones y prácticas. Entre los
resultados, los docentes responden a perspectivas biomédicas desde el canon
de la normalidad, con claridad conceptual, pero justificadores de algunas prácticas
integradoras y excluyentes. Se observa un discurso pasivo-reactivo que se
alinea a cada y a las demandas del sistema educativo. En su accionar, los
docentes no priorizan el desarrollo de habilidades adaptativas y sociales y,
excepto por la lectoescritura, no reconocen los retos que conlleva la enseñanza
en otras áreas. Planifican adaptaciones a corto plazo, por lo que en la aplicación
de adaptaciones y evaluaciones no se conciben estrategias diferenciadas. Se
evidencia la falta de formación y una colaboración con el personal de apoyo
parcialmente efectiva, caracterizada por el seguimiento constante, pero escaza
capacitación y retroalimentación
Colecciones
- Piura [564]