Show simple item record

dc.contributor.advisorJurado Fernandez, Cristian Augusto
dc.contributor.authorCabezas Marin, Mila del Carmen
dc.date.accessioned2022-09-07T19:28:16Z
dc.date.available2022-09-07T19:28:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/94332
dc.description.abstractLa presente tesis titulada Programa de Estrategias Neurolingüísticas para el desarrollo de Habilidades Cognitivas en estudiantes de una Institución Educativa, Guayaquil Ecuador, 2021, tuvo como objetivo general el diseñar un programa basado en Estrategias Neurolingüísticas para mejorar el desarrollo de Habilidades Cognitivas en los estudiantes del séptimo año de EGB que asumió el tipo de investigación aplicada de diseño no experimental, contó con 74 estudiantes en la muestra de estudio, la técnica para recabar los datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario, como resultados se obtuvo que el 13,5% de los estudiantes nunca trabajaba con estrategias neurolingüísticas, el 17,6% a veces y el 68,9% siempre; mientras que el 17,6% tuvo un nivel bajo de habilidades cognitivas, el 25,7% nivel medio y el 56,8% nivel alto, lo que indica una relación en cuanto si los estudiantes trabajan con estrategias neurolingüísticas mejoran sus habilidades cognitivas, se encontró el Rho de Spearman, cuyo valor de 0,998 que evidenció una correlación positiva perfecta y una significancia en el nivel 0,01 (bilateral) que permitió aprobar la hipótesis general y rechazar la nula, concluyendo que uso de estrategias neurolingüísticas se relaciona con el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes. La presente tesis titulada Programa de Estrategias Neurolingüísticas para el desarrollo de Habilidades Cognitivas en estudiantes de una Institución Educativa, Guayaquil Ecuador, 2021, tuvo como objetivo general el diseñar un programa basado en Estrategias Neurolingüísticas para mejorar el desarrollo de Habilidades Cognitivas en los estudiantes del séptimo año de EGB que asumió el tipo de investigación aplicada de diseño no experimental, contó con 74 estudiantes en la muestra de estudio, la técnica para recabar los datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario, como resultados se obtuvo que el 13,5% de los estudiantes nunca trabajaba con estrategias neurolingüísticas, el 17,6% a veces y el 68,9% siempre; mientras que el 17,6% tuvo un nivel bajo de habilidades cognitivas, el 25,7% nivel medio y el 56,8% nivel alto, lo que indica una relación en cuanto si los estudiantes trabajan con estrategias neurolingüísticas mejoran sus habilidades cognitivas, se encontró el Rho de Spearman, cuyo valor de 0,998 que evidenció una correlación positiva perfecta y una significancia en el nivel 0,01 (bilateral) que permitió aprobar la hipótesis general y rechazar la nula, concluyendo que uso de estrategias neurolingüísticas se relaciona con el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectHabilidades cognitivases_PE
dc.subjectInnovaciones pedagógicases_PE
dc.subjectInstituciones educativases_PE
dc.titlePrograma de estrategias neurolingüísticas para el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de una institución educativa, Guayaquil - Ecuador, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.dni17614492
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9464-8999es_PE
renati.author.pasaporte0911374379
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCarbajal Llauce, Cecilia Teresita de Jesús
renati.jurorLozano Rivera, Martin Wilson
renati.jurorJurado Fernández, Cristian Augusto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess