Estrategias de enseñanza desarrollan las competencias comunicacionales en estudiantes de una institución educativa fiscal Guayaquil Ecuador, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar que las
estrategias de enseñanza desarrollan las competencias comunicacionales en
estudiantes de una institución educativa fiscal Guayaquil Ecuador, 2022. La
investigación utilizó el enfoque cuantitativo, tipo aplicada y diseño pre experimental.
La información se recogió, utilizando la encuesta como técnica y el cuestionario
como instrumento, aplicada a una muestra de 118 estudiantes de un
establecimiento educativo fiscal de Guayaquil, acorde al Alfa de Cronbach la
magnitud es alta.
Los resultados determinaron que las estrategias de enseñanza desarrollan
significativamente las competencias comunicacionales, lo que se evidencia en la
tabla 3 que en el pretest el 55% estaba en nivel bajo y 45% en nivel medio, luego
se ubicaron en el nivel alto para el postest, en un 97% y el 3% nivel medio;
asimismo, existe una diferencia de 21,85 a favor del postest, con una significancia
de 0,000 < 0,05, aceptando la hipótesis de investigación y rechazando la hipótesis
nula. De la misma manera se determinó el desarrollo de las dimensiones:
lingüística, paralingüística y kinésica, en los estudiantes de la institución educativa
del estudio (Tablas 4, 5 y 6). Concluyendo que las estrategias de enseñanza
mejoran las competencias comunicacionales en estudiantes.
Colecciones
- Piura [1617]